27 enero, 2018

MOCIONES DE TRATO CIUDADANO PARA EL PLENO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL

Grupo Provincial
                                                                                                        



                                     
                        Diputación de Ávila





AL PLENO DEL 29 DE ENERO DE 2018

Don Rubén Arroyo Nogal como Portavoz del Grupo Provincial Trato Ciudadano en la Diputación de Ávila según lo dispuesto en el art. 97.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades locales, presenta ante este Pleno Corporativo, para su inclusión en el orden del día, la siguiente PROPOSICIÓN a fin de que sea debatida y sometida a votación por el Pleno.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Consejo General de Colegios Profesionales de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) (2007) define la Educación Social, desde el punto de vista de las demandas y necesidades sociales que cubre:
“[La Educación Social es un] derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
·         La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
·         La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.”

El CGCEES, por tanto, sustenta su definición en dos pilares básicos: la Educación social como un derecho de la ciudadanía y como una profesión de carácter pedagógico. Este derecho de la ciudadanía vendría a cubrir un conjunto de carencias sociales por medio de la prestación de prácticas educativas y sociales. Actualmente, estas prácticas son llevadas a cabo por educadores y educadoras sociales, que se han formados en distintas disciplinas como la pedagogía social y que reciben una retribución económica por ello, lo que otorga a la educación social su carácter profesional.
La Educación Social es una profesión de carácter pedagógico, que aplica prácticas de acción social y educativa en contextos variados, tales como adicciones, desarrollo comunitario y participación ciudadana, diversidad funcional, educación ambiental, educación para la convivencia, educación de personas adultas, orientación familiar, dependencia, igualdad de género y violencia, inserción social, mediación, salud mental, etc. A pesar de resultar relativamente poco conocida, es desde los años 90 una titulación universitaria. El reconocimiento académico y formativo de la Educación Social se articuló tras la aprobación en el año 1991 del Real Decreto 1420/1991, de fecha 30 de agosto, que reguló el diseño curricular de las formaciones para la diplomatura universitaria de Educación Social.
Cabe señalar que Salamanca cuenta con dos Universidades que imparten actualmente el grado en Educación social, la USAL y la UPSA. Por su parte, la Universidad de León y Burgos también lo imparten y la UVA, en Valladolid y Palencia, cuentan también con este grado en sus titulaciones.
La profesionalización de la figura de educador social supuso importantes mejoras en lo tocante a su formación, a la consolidación de las prácticas socioeducativas y al desarrollo de nuevas herramientas. Las educadoras y los educadores sociales intervienen de forma directa, para actuar sobre determinadas situaciones sociales, a través de estrategias de carácter educativo. Además, se organizan en colegios profesionales, que promueven el desarrollo de la disciplina y fomentan las buenas prácticas.
No obstante, y a pesar de su notable presencia en los equipos profesionales de servicios sociales de ayuntamientos y diputaciones, la falta de regularización de la profesión impide un establecimiento claro de su alcance y sus límites, favoreciendo el intrusismo y la falta de criterios a la hora de afrontar procesos públicos de selección de esta figura profesional y de determinar sus funciones. Su incorporación a los equipos profesionales de servicios sociales básicos de los ayuntamientos y diputaciones, como administraciones más cercanas a la ciudadanía, está siendo muy lenta. En la actualidad, es un perfil habitual y fundamental en otras comunidades autónomas como Cataluña y País Vasco, no dándose esta situación en Castilla y León.
La Educación Social, sin embargo, no puede sino considerarse una profesión estable, dotada de un cuerpo de conocimientos distintivos y específicos provenientes de la investigación científica y el desarrollo teórico de la pedagogía social, plasmados en la formación de diplomatura o grado. El desarrollo de funciones públicas específicas con criterios técnicos de intervención, el reconocimiento de una retribución económica, la asunción de un compromiso ético y el autocontrol sobre el colectivo que ejercen los colegios profesionales son argumentos que evidencian un claro desfase entre la realidad de la profesión y su falta de regularización por parte de las administraciones.


Por lo expuesto, el Grupo Provincial Trato Ciudadano presenta al Pleno esta PROPOSICIÓN para que se considere y se someta a votación el siguiente

ACUERDO.


1. Manifestar el apoyo de la Diputación de Ávila a la Educación Social como profesión que cubre necesidades y demandas de la ciudadanía y genera cambios sociales a través de la educación.
2. Instar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a la creación de una Ley de Regularización de la Profesión de Educación Social.
3. Dar traslado de estos acuerdos al Consejo General de Colegios Profesionales de Educadoras y Educadores Sociales y al Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Castilla y León.

En Ávila, a 22 de enero de 2018.


Rubén Arroyo Nogal
Portavoz del Grupo Provincial de Trato Ciudadano







 Grupo Provincial
                                                                                                        



                                                           Diputación de Ávila






AL PLENO DEL 29 DE ENERO DE 2018


            Don Rubén Arroyo Nogal como Portavoz del Grupo Provincial Trato Ciudadano en la Diputación de Ávila según lo dispuesto en el art. 97.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades locales, presenta ante este Pleno Corporativo, para su inclusión en el orden del día, la siguiente PROPOSICIÓN a fin de que sea debatida y sometida a votación por el Pleno.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

            Las mafias de trata de seres humanos, con fines de explotación sexual o laboral, mueven 8,3 millones de euros al día en España, según datos del año 2016 del Ministerio de Sanidad.

            El artículo 117 bis del Código Penal Español tipifica como delito la explotación sexual, incluyendo la pornografía, en base a una serie de tipos y supuestos redactados en dicho artículo.

            La explotación sexual afecta a ambos sexos, pero principalmente son mujeres y niñas quienes sufren una de las expresiones más detestables de la violencia contra las mujeres y de desigualdad entre los sexos. La prostitución forzosa y la explotación sexual existen, entre otras muchas razones, porque hay una demanda de algunos prostituidores, mal llamados clientes, que se complacen sexualmente con la sumisión y humillación de otro ser humano, perpetuando así esta forma de esclavitud.

            Y existen también por muchos otros factores que visualizan, potencian e incitan a estos comportamientos. Por ejemplo, los anuncios publicitarios que es habitual encontrar entre los contenidos de numerosos medios de comunicación.

            En la mayoría de países europeos se equipara esta publicidad al proxenetismo. Sabemos que la eliminación de este tipo de anuncios no acabará con la explotación sexual, pero, sin duda, será una traba más en su difusión y un elemento de sensibilización contra una lacra social presente en nuestra sociedad y en nuestra ciudad.
     
         Los anuncios de sexo de pago en los medios de comunicación, tanto impresos como audiovisuales (muchas veces encubiertos bajos otros epígrafes menos explícitos), promueven una prostitución que, en muchos casos, controlan organizaciones criminales y mafias y que son una forma de violencia contra las mujeres que hay que erradicar. La presencia de estos anuncios “normalizan” esta situación de prostitución forzosa mediante reclamos publicitarios falsos y engañosos que sólo sirven para que las mafias sigan traficando con, principalmente, las mujeres y “legitimando” la explotación sexual a través de la comercialización.

            España es el único país de su entorno en el que todavía existen diarios de información general que hacen negocio con este tipo de anuncios, a pesar de que el Plan de Lucha contra la Trata incluye una petición (no una exigencia) para que los eliminen.

            En el año 2013, bajo el gobierno del actual presidente, M. Rajoy, el Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley que contó con el apoyo de todos los grupos, en la que se consideraban estos anuncios una “agresión contra la dignidad de las mujeres”.

            Nuestra Diputación tiene competencias muy limitadas en este campo, pero eso no le impide promover actuaciones de sensibilización y prevención que fortalezcan el rechazo social a la explotación sexual y frente a este tipo de anuncios, que fomentan el componente de violencia, desigualdad y discriminación que conlleva para las mujeres. Acciones con el fin de modificar actitudes de aceptación y desincentivar su consumo

            Por lo que invitamos a esta Corporación a servir de ejemplo y apostar por una lucha decidida con la trata de seres humanos dentro de nuestras competencias y de nuestro entorno, así como defender el derecho a no sufrir abusos ni a ser utilizadas sexualmente, ni de forma gratuita ni a cambio de ninguna compensación.

            Por lo expuesto, el Grupo Provincial Trato Ciudadano presenta al Pleno esta PROPOSICIÓN para que se considere y se someta a votación para el siguiente ACUERDO.
           
1.- La Diputación Provincial de Ávila acuerda que, en defensa de los Derechos Humanos y la lucha contra la violencia de género, se iniciarán las acciones necesarias para que en todos los procesos de contratación que se realicen desde este Ayuntamiento con medios de comunicación, se incluyan cláusulas sociales que primen las líneas editoriales que hayan renunciado a la publicación de anuncios que puedan fomentar la violencia de género y la prostitución. Incluidos los contratos menores de contratación directa.

2.- La Diputación Provincial de Ávila, dentro de las competencias que la ley le atribuye, no concederá ningún tipo de subvención a medios de comunicación que publiquen anuncios que puedan fomentar la violencia de género y la prostitución.

3.- Dar traslado de estos acuerdos a todos los medios de comunicación con los que esta Diputación mantenga relaciones contractuales y/o comerciales en la actualidad e instarles a que asuman la petición del Plan de Lucha contra la Trata para que eliminen estos anuncios.
Transcurrido un plazo prudencial de dos meses, si los medios que hayan recibido la petición de esta Diputación en relación a la eliminación de anuncios que colaboran con la prostitución o puedan incitar a la violencia de género, perseveran en esa línea, se iniciará un proceso de rescisión de las colaboraciones no sujetas al régimen de la Ley de Contratos del Sector Público como: publicidad institucional, suscripciones, anuncios, etc. Así mismo, la Diputación propondrá la no prórroga de los contratos vigentes a la finalización de los mismos.

4.- Instar al Gobierno Central y al Autonómico para que promuevan algún tipo de normativa que impida a los medios de comunicación lucrarse con la explotación sexual (mediante anuncios o publicidad), al suponer esta una forma de colaborar con la prostitución que, en muchos casos, controlan proxenetas y mafias y, en definitiva, con la violencia sexual. Y cumplir así con las recomendaciones del Plan de Lucha contra la Trata.


En Ávila, 22 de enero de 2018




Rubén Arroyo Nogal
Portavoz del Grupo Provincial de Trato Ciudadano


    

No hay comentarios: