29 octubre, 2017

MOCIÓN DE TRATO CIUDADANO AL PLENO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL

Grupo Provincial
                                                                                                                          



                   
                                                                                     Diputación Provincial de Ávila






AL PLENO DEL 30 DE OCTUBRE DE 2017


            Don Rubén Arroyo Nogal como Portavoz del Grupo Provincial Trato Ciudadano en la Diputación Provincial de Ávila según lo dispuesto en el art. 97.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades locales, presenta ante este Pleno Corporativo, para su inclusión en el orden del día, la siguiente PROPOSICIÓN a fin de que sea debatida y sometida a votación por el Pleno.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Entre los mecanismos con los que cuentan las administraciones públicas para prestar servicios y/o adquirir bienes necesarios para la consecución de sus fines y valores fundamentales (cohesión social, redistribución de la riqueza, igualdad y justicia) es la contratación pública.

La contratación pública representa alrededor de 20% del PIB de España, según el Observatorio de Contratación Pública.

En últimos años, la regulación jurídica de esta materia ha sufrido numerosas modificaciones, algunas de importante calado, para cumplir con las exigencias del Derecho europeo o para adaptarse a la situación de crisis económica.

Los objetivos de las administraciones locales en este ámbito deben estar dirigidos a la consecución de una contratación pública sostenible y socialmente responsable que tenga en cuenta, no sólo el precio del contrato.

En la actualidad, la Diputación Provincial de Ávila prioriza, en la mayor parte de los procedimientos, el criterio del precio más bajo para la adjudicación de contratos. Pero la oferta económicamente más ventajosa no tiene porque identificarse siempre con la del precio más bajo, ni la oferta más idónea es siempre la más barata.

La Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de febrero de 2014 incide en la aplicación de otros criterios de adjudicación, como los criterios sociales, medioambientales, o de innovación, prioritarios también en aras a un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Directrices acordes a la Estrategia Europa 2020, en la que la contratación pública desempeña un papel clave.

En esta misma directiva se hace referencia a los contratos de prestaciones directas a ciudadanos en el ámbito sanitario o social resulta necesario un tratamiento más alejado del mercado, dado el carácter estratégico de las necesidades a satisfacer y, por ello, deben ser prestados desde una estricta perspectiva de calidad.

Para cumplir estos objetivos existen lo que se conoce como cláusulas sociales, que son condiciones especiales de ejecución que contemplan aspectos como igualdad, accesibilidad, seguridad y salud laboral, estabilidad en el empleo, formación... No obstante, la selección de estas cláusulas se realizará siempre atendiendo a la naturaleza del contrato.

El Pleno del Congreso aprobaba el pasado jueves 19 la Ley de Contratos del Sector Público que entrará en vigor en cuatro meses tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Una Ley que pretende lograr una mayor transparencia en la contratación pública y conseguir una mejor relación calidad-precio, para lo que vela para que en los criterios de adjudicación se incluyan aspectos cualitativos, medioambientales, sociales e innovadores vinculados al objeto del contrato.

 Hasta el momento, la inclusión de cláusulas sociales en los Pliegos de Contratación elaborados por la Diputación Provincial de Ávila se ha limitado básicamente al desempate en caso de igualdad de puntos entre dos o varias empresas licitadoras, cláusulas que no se han llegado a ejecutar nunca.

Por lo expuesto, el Grupo Provincial Trato Ciudadano presenta al Pleno esta PROPOSICIÓN para que se considere y se someta a votación para el siguiente


ACUERDO.

1.      Que la Diputación Provincial elabore una ”Instrucción administrativa para la incorporación de Cláusulas Sociales a los pliegos de contratación pública” de la Diputación, Organismos Autonomos y otros entes dependientes de la misma antes de la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público y que, como no puede ser de otra manera, se adapte al nuevo marco legal.

2.     Que dicha Instrucción sea elaborada con un proceso participativo entre los grupos políticos representados en este pleno y los agentes y/o colectivos sociales involucrados en la contratación pública y a los que vayan dirigidos las clausulas sociales propuestas en la instrucción.
  
3.     Que la Instrucción tendrá la consideración de ”base abierta”, a la que la experiencia del trabajo desarrollado, con la aportación de todas las personas que intervienen en los procesos de contratación y el asesoramiento de los agentes sociales, vaya dándole dimensión y concrección, sin menoscabo de eficacia y eficiencia que rigen el gasto público y observancia de los principios generales que rigen la actividad contractual de la administración y, en particular, los de concurrencia, igualdad y no discriminación.

4.     Y que en los contratos vigentes, se evite la prórroga de aquellos que no cumplan las nuevas cláusulas establecidas en la instrucción.


En Ávila, 18 de octubre de 2017


Rubén Arroyo Nogal
Portavoz del Grupo Provincial de Trato Ciudadano

1 comentario:

Anónimo dijo...

https://youtu.be/X5qvbQEya-4