17 febrero, 2017

NOTA DE PRENSA SOBRE RECURSO PRESENTADO POR TRATO


NOTA DE PRENSA

Ávila 16 de febrero de 2017


TRATO CIUDADANO RECURRE EL ANUNCIO DE LICITACIÓN DE LA CONSERVACIÓN DE CARRETERAS PROVINCIALES-ZONA II


El Grupo Provincial Trato Ciudadano ha recurrido ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León el anuncio de licitación nº 8/17 “Conservación de Carreteras Provinciales-Zona II” de la Diputación Provincial de Ávila por considerar errónea la calificación jurídica del contrato.
El contrato más importante de la Diputación Provincial, con un presupuesto base de licitación total de 7.380.154,92 euros, fue anunciado en el BOP nº3 de 5 de enero de 2017 como un contrato de Obras, a pesar de que Trato Ciudadano ya indicó en la tramitación del expediente y durante la votación en el Pleno, que existe un informe de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa perteneciente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas relativo a un contrato de idénticas características de la Diputación de Zamora. Dicho informe concluye categóricamente que en este tipo de contratos su calificación jurídica es la de contrato de servicios. (Informe 28/13)
En dicho informe se hace referencia expresa, por parte de la Diputación zamorana, a la similitud con los contratos realizados por las Diputaciones de Valladolid, Salamanca y Ávila.
Trato Ciudadano entiende que la calificación como contrato de obras frente al contrato de servicios solo consigue, y busca, una restricción en el acceso a la licitación de los posibles adjudicatarios, ya que los criterios de acceso para las empresas concurrentes son mucho más restrictivos.
Un contrato de servicios abriría la concurrencia a un mayor número de empresas ofertantes lo que repercutiría en un posible mejor servicio y un posible mejor precio de contrato, pero sobre todo una licitación más transparente y abierta frente al predeterminado final que se le puede intuir con el contrato de obras anunciado y en licitación.
El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León ya ha comunicado la admisión a trámite del recurso, aunque queda pendiente que se pronuncie sobre la petición de Trato Ciudadano para suspender el procedimiento hasta que se pronuncie el Tribunal.
Trato Ciudadano quiere además denunciar las formas en las que el equipo de gobierno tramita la mayoría de contratos de la institución provincial. Siendo este caso concreto el más flagrante, ya que a pesar de que los pliegos de condiciones están formados por centenares de folios, el diputado de área, Carlos García González, sometió a dictamen el contrato en la Comisión de Cooperación Económica Local, Empleo, Vías y Obras, Régimen Interior y Organización Interna, habiendo entregado a los diputados de la comisión un resumen de seis folios justo antes de comenzar la sesión. Lo que vulnera cualquier principio de transparencia y de acceso a la información por parte de la oposición.


DIPUTADO PROVINCIAL TRATO CIUDADANO

–Rubén Arroyo Nogal-

No hay comentarios: